La poesía no muere

 

Cada vez que hablo con otras personas sobre literatura y el deseo y la pasión que siento por la poesía, muchos me miran raro y me preguntan si eso no es un género literario que  está muerto; o si no es un género al que se dedican más los escritores y/o poetas de mayor edad. Yo siempre los miro con mis ojos entre abiertos, como cuando uno quiere enfocar algo, y sonrío.  Si estoy de ánimo y llevo más de una copa de vino, me tomo el tiempo de decirle lo que pienso. Pero la mayoría de las veces no hay alcohol en la ecuación y vengo de un día o una semana agotadora cuidando a mi hija, así que me limito a solo a invitarles a mi cuenta de Instagram y Facebook. Ellos ríen y yo triunfo.

Pero acá entre nosotros, sí quisiera decirles algo porque hay varios que me siguen por aquí y muchos otros que quizás también piensen igual. Y esto va sonar ‘cliché’ pero cariño, la poesía es eterna. Cada palabra estratégicamente creada para formar un todo armonioso en su sonido o en su forma, y provocar algo en el camino, es poesía.  Así que cuando te sonríen en la calle sin razón y te provoca alegría es poesía. Cuando tu madre te abraza y te mima a cualquier edad también lo es. Cuando tu hijo te mira, sonríe y te reconoce es poesía y una de las más hermosa. Pero yéndonos al lado más romántico, con el que suelen vincular al poeta y sus letras; la poesía es amor. Y que quede claro que el amor en todas sus formas es poesía, pero hablo del amor, ese que se siente o se da cuando una sonrisa y una mirada son capaces de volvernos locos y permitirnos hacer cosas que nunca nos hubiéramos imaginado hacer. Ese amor que nos ciega y no podemos sacar a una persona de la mente. Esa es poesía, a la que muchos le escriben y que solo pocos saben identificarla y sentirla. Cuando se tiene de frente ese tipo de poesía, loca y desenfrenada todo se olvida, todo se vale y todo se quiere, ahora. Y eso, mis amigos, no acababa ni acabará nunca porque somos humanos, y siempre va a existir alguien que pueda ser poesía para tí. Alguien que tenga la magia para hacerte volar estando a tu lado o en la distancia. A esa persona es que le escribimos, a esa magia que circula cuando se reconoce, es a la que la prosa o la rima le bailan.  Y eso se lleva y se siente a cualquier edad.

La próxima vez que esté hablando sobre literatura, y alguien me pregunte sobre porqué  me gusta y escribo poesía, miraré a su pareja y frente a ella le preguntaré, qué significa esa persona para él. Escojan sus batallas….están advertidos.

Los quiero siempre,

La Falda.

 

Un comentario en “La poesía no muere

  1. Avatar de Marta M. Villamil

    Hola Falda!!!!!!!
    Este escrito me hace recordar la rima IV de uno de mis poetas favoritos: Gustavo Adolfo Becquer. Becquer escribió Rimas y Leyendas, una de mis lecturas favoritas durante mi adolescencia. Becquer fue uno de los poetas más representativos del post romanticismo en el SXIX. Él planteaba que puede no haber poetas, pero siempre habrá poesía. Te invito a que lo redescubras. Es tu misma apreciación la que Becquer plantea.. Y es cierto… la poesía es, en esencia, vida. De las experiencias, de los ideales,
    de los momentos se obtiene poesía. Incluso del dolor… podemos canalizarlo mediante la poesía. Intenso tu planteamiento. Hasta luego, Falda!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario